El pueblo de Brujas

Hola, queridos lectores. ¿Os gustó el post de la semana pasada? Espero que sí, a mí me pareció una locura, y no es por fardar. Bueno, como estoy alegre voy a hacer otro post pero éste es de una temática oscura y macabra, así que quiero que leas esto con las luces apagadas, fijando tu mirada en la pantalla y muy concentrado en el post de hoy. Porque sí, como muchos habréis podido deducir hoy hablaré de…

La Brujas De Salem.

Comencemos por el principio. Voy a dividir este post en tres partes: explicación global del tema, curiosidades y después mi opinión.

Explicación global del tema:

Nos situamos a mediados del siglo XVII. Todo esto está ambientado el pueblo de Salem, Massachusetts, donde en 1692 se llevó a cabo la cacería de brujas más grande de la historia hasta la fecha. Este pueblo, Salem, es muy pequeño. Las casas acostumbran a tener cementerios con tumbas como patios traseros.

Como todos los de la zona, estaba gobernado por puritanos. Un puritano es alguien radicalmente religioso sin nociones de la ciencia. Una de sus características es que dicen que tienes que dar gracias por cada segundo que vives en el mundo y, cualquier hecho natural, como una mala cosecha… se la atribuyen al enfado de Dios. Sólo se apoyan en él y están dispuestos a matar al que diga lo contrario. Como una especie de Franco pero mucho peor.

Eran tiempos muy extremistas en los que todo el mundo vigilaba a los demás, además de ser vigilado él por muchos. Esto tenía una desventaja y pasó en la historia del día de hoy. El mínimo comportamiento extraño que llegases a tener o una palabra inusual que utilizases podía ser interpretada como obra del diablo. Podía ser interpretada como ritual de contacto con el demonio u obra de brujería.

Hoy voy a contar una historia muy famosa, pero que muchos no sabrán.

En el pueblo, había una casa en concreto, el hogar de una de las familias adineradas de la comunidad, los Paris. Estos tenían a una esclava que vivía en su sótano. Se llamaba Tituba y era una mujer de aspecto descuidado y banal proviniente de La India. Esta mujer se encargaba de absolutamente todo: les hacía las camas, les limpiaba el suelo, ventanas, paredes… Pero lo más importante, tenía la tarea de cuidar a las hijas del señor y la señora Paris. Por lo que os voy a contar ahora, es por lo que explotó la comunidad y es uno de los motivos por los que han muerto miles y miles de personas en América.

Se dice que Tituba era una tía extraña. Contaba historias de terror que tenían atemorizadas a las niñas y hacía, junto a ellas, rituales que aparentemente no tenían sentido y, lo más importante, ella les decía que era capaz de leerles el futuro a través de las claras de los huevos.

Tituba con las niñas

Esto al principio no hacía efecto, pero a medida que pasaba el tiempo, una de las niñas empezó a tener ataques epilépticos de la nada y un lloro incontrolable que no cesaba durante horas. La otra, muy freqüentemente, empezó a ponerse a cuatro patas y a ladrar como un perro mientras tenía espasmos. Quitando lo de las convulsiones y los espasmos, hoy en día eso a un niño se lo dejaríamos pasar pero en esos tiempos inmediatamente se atribuyeron estos extraños comportamientos por parte de las niñas a los rituales de Tituba, la niñera. Como podéis imaginar, estamos a finales de 1600 y esto no lo dejaron pasar. La gente pensó que el diablo se había metido en la aldea y este lo había hecho mediante el cuerpo de Tituba. Cuando llevaron a Tituba al juicio, el cuál era muy injusto, ella acusó a otras mujeres de brujería. Pero lo raro es que ella terminó confesando que era una bruja. Admitió que les había estado practicando brujería durante días y meses y estaba dejando que el diablo se adentrara en los pequeños cuerpos de unas niñas indefensas. El caso es que delató a dos otras personas de la aldea de practicar brujería, como ya he dicho. Pero estas dos no confesaron y como castigo, fueron torturadas y brutalmente asesinadas mediante una variedad de instrumentos de tortura de aquel tiempo. Esta tortura se llevó a cabo en frente de toda la comunidad. La esclava que sí confesó fue llevada prisionera durante unos años y después la soltaron.

Lo que quiero decir con esta historia es que a raíz de esto, la gente empezó a tener miedo de todo el mundo y cada vez se dieron más y más acusaciones. La gente empezó a ser torturada habitualmente y ya era normal ver muertes en la aldea. Pero este temor se extendió. Cubrió gran parte de América y se adentró en Europa, donde las mayores cacerías se dieron en Austria y Alemania. Estas cacería duró unos 18 meses, un año y medio, para dejar muertes en muchas partes del mundo, muertes innecesarias.

Curiosidades

La Casa de Las Brujas

The Wich House o la casa de las brujas es donde se realizaban la mayoría de juicios e interrogatorios de la cacería de brujas. Pero lo peor es que eran asesinadas allí mismo, en la sala de juicio. El dueño de esta casa y el encargado de las torturas era Jonathan Corwin, el cual está enterrado en el cementerio de la plaza.

Ahora está inaugurada como monumento turístico y recibe miles de visitantes al año.

Lo que exponen dentro son muestras de cómo era la vida cotidiana en aquella época, y lo hacen con objetos reales. Casi todos los objetos que se exponen tienen más de 300 años de antigüedad.

¿No te parece maravilloso?

Interior de The Witch House

También se cuenta que los médicos de aquel tiempo acosejaban tomar sangre de humano tibia para combatir el refriado, al igual que inhalar hueso molido de humano para remediar las hemorragias nasales. Lo que es más impresionante es que se decía que si la persona de la cual consumías sangre había muerto de una forma violenta, el remedio era más eficiente. Por lo que mucha gente comía los restos de las brujas torturadas. Asqueroso, ¿No?

Mi Opinión

Como he dicho antes, las personas que confesaban ser brujas no eran aniquliladas, mientras que las que no lo hacían, eran torturadas. Yo creo que esta es una gran ironía, ya que lo que querían era eliminar a las brujas, no dejarlas escapar como hacían. O sea que no lo entiendo. «I don’t understand it». Aparte, creo que fue un disparate hacer lo que hicieron. Puedo explicar lo de las niñas: lo más probable es que tuvieran esquizofrenia, epilepsia… O puede ser que no trataran bien el trigo y que fuera alucinógeno o algo… Pero vamos, que no entiendo como un ser con la misma capacidad intelectual que nosotros puede hacer algo tan cruel.

Espero que os haya gustado el post de esta semana y nos vemos la semana que viene con otro post…

¡ADIÓS!

4 comentarios en “El pueblo de Brujas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s