El principio del final.

Buenos días, buenas tardes o buenas noches, queridos lectores. Tras mi ausencia de un par mallorquín de meses, vuelvo fuerte con un post que, en mi opinión, es muy pero que muy intesesante.

Hoy voy a explicar qué pasaría si entráramos en un AGUJERO NEGRO. Así que abróchense los cinturones porque vamos a despegar y vamos a salir de nuestra zona de confort. Vamos a entrar a lo desconocido, más bien, salir a lo desconcocido… 3, 2, 1… ¡IGNICIÓN!

Qué pasaría si una persona cae en un agujero negro?

¿Qué es un agujero negro?

Es muy sencillo de explicar, pero no de entender.

Es un punto del universo con muchísima pero muchísima materia condensada en un espacio comprimido y concreto. De hecho, se cree que hay agujeros negros que albergan veinte mil millones de veces la masa del Sol, es decir, coges veinte mil millones de Soles, los juntas y tienes un agujero negro. Y quiero recalcar que esto solo es el conocimiento actual, o sea que puede ser que haya agujeros negros con mucha más masa condensada.

No todos los agujeros negros son iguales; los hay microscópicos que se forman y se desvanecen al momento y los hay enormes. Hasta se afirma que entre cada galaxia hay un agujero negro tan masivo y enorme que sirve como punto de gravedad, y es el que mantiene a las galaxias en su sitio. ¿Fácil, no?

¿Cómo se forman?

Bueno, parece raro, y lo es, pero ni siquiera yo mismo lo acabo de entender. Un black hole, agujero negro en castellano, se forma cuando en algún lugar del universo hay un colapso gravitacional, y esto sucede cuando a una estrella masiva se le acaba el combustible, por así decirlo, y explota. Expulsa sus capas exteriores formando una supenova, que es una hiper explosión. Cuando esta estalla, el núcleo de la supernova se va colapsando y toda la gravedad que tenía la estrella, que es inimaginable, queda reducida en un punto negro, eso es el agujero negro. Y aquí viene la gran pregunta… ¿Por qué el agujero negro es negro?.

Pues es muy interesante, ya que, como he dicho, el agujero negro tiene un montonazo de gravedad acumulada. Tiene tanta, que ni las partículas de luz, los fotones, pueden escapar de su atracción. Y como no hay ni partículas de luz, el black hole es negro, ya que el negro es la ausencia de luz. Imagínate por un momento lo aterrador e impresionante que sería entrar dentro de un agujero negro.

Partes del agujero negro.

Para empezar, la parte clave del black hole es la singularidad, el punto de gravedad máxima. el punto en que hay 20.000.000.000 de soles concentrados, y que es el punto en el que alrededor se forma el resto.

Luego, tenemos una parte muy interesante, llamada horizonte de sucesos u horizonte de eventos, vamos, que es un horizonte. Es un radio imaginario que rodea el agujero negro, nos lo hemos inventado los humanos, no se ve porque no es algo físico. A mí me gusta llamarlo el punto de no retorno, ya veis por dónde voy. Si tú cruzas esa línea imaginaria, que puede variar según la medida del agujero negro, ya no tienes escapatoria. Pongamos que tienes una nave espacial súper veloz y vas ahí escuchando a Camarón de la isla a todo volumen. Llegas al agujero negro. Si no cruzas el horizonte de eventos, puedes ver la singularidad. Para escapar necesitarías una velocidad altísima, pero podrías hacerlo. Según Albert Einstein, la velocidad máxima que puede alcanzar la materia en el cosmos es la velocidad de la luz. Pero en cuanto pases el horizonte de eventos, ya será completamente imposible escapar de allí ni siquiera a la velocidad de la luz. Estarás condenado a morir lenta y dolorosamente, depués hablaremos de eso.

Finalmente, alrededor del agujero negro tenemos el disco de acreción. Es básicamente gas y polvo acumulado, ya sea por la explosión de la supernova, o porque se haya tragado otra estrella. Quiero aclarar que no todos los agujeros negros tienen disco de acreción.

Primera foto agujero negro: ¿Qué es el horizonte de sucesos?
Hay algunas partes que no he explicado, no son tan importantes.

También quiero aclarar una cosa, un black hole no es un aspirador chapucero. No, no, no….

Un agujero negro está plantado en el cosmos y tiene una fuerza que ni te imaginas, o sea brutal.

Que nos pasaría si entráramos en un agujero negro?

Lo que todos estabais esperando.

Bueno, imaginemos que la nave del Camarón de la isla anteriormente mencionada es la repera. Pongamos que puede ir a la velocidad de la luz, que aguanta temperaturas extremas y que es súper resistente, radiación extrema… Porque cuando te acercas a un agujero negro hay sustancias muy nocivas, muchos rayos-X, muchísima radiación, y es completamente letal. Si no estuviéramos protegidos, simplemente moriríamos. Y se acabó.

Pero pongamos que vamos con la nave Camarón de la isla y estamos protegidos. Y aquí empieza lo mega interesante. Alguna vez habréis escuchado el término espacio tiempo y suena a ciencia ficción pero es completamente real. La gravedad, no solo afecta al espacio, no solo afecta a si te atrae hacia un sitio o no, sino que también afecta al paso del tiempo. A mayor gravedad, más lento pasa el tiempo. Imagínate que que vas hacia el agujero negro. Tú, físicamente estarías bien, no te pasaría nada raro, pero el universo que dejamos atrás, desde nuestra perspectiva, iría muchísimo más rápido, y nos afectaría. De hecho, un astronauta que volvió del espacio parecía veinte años más joven que su gemelo idéntico. Y esto es real. Es decir, dentro del agujero negro, una hora que pasa para mí, son 20 años en la Tierra, por decir un número. Eso sí que es impresionante.

Al acercarnos, cada vez veríamos el agujero negro cada vez más y más grande, lo que a mí me daría mucho miedo.

Agujeros negros: ¿se pueden fotografiar?
Muy imponente

La gravedad del agujero haría una curvatura en el espacio que provocaría que viésemos el agujero mucho más grande de lo que es, hasta que habría un punto que solo veríamos el negro del black hole. No es apto para los que les de miedo la oscuridad. Cuando entráramos, todo se volvería oscuro, y habría un pequeño punto de luz del exterior que iríamos dejando atrás a medida que la gravedad nos hiciera suya.

Si el black hole fuera pequeñito, mororíamos, no habría otra opción. Pasaría una cosa graciosa y dolorosa a la vez. Es lo que los científicos llaman muerte por espaguetización, y no te comes unos espaguetis carbonara ni nada por el estilo. Como hay tantísima gravedad tan concentrada, ésta te aplastará vertical y horizintalmente, lo que hará que tu cuerpo quede comprimido en forma de espagueti. Finalmente te convertirías en una línea de átomos que iría hacia el black hole y te irías a tomar viento. Lógicamente, cuando te empiezas a estirar, ya estás muerto a los 0,000002 segundos, no te preocupes. Es gracioso y doloroso a la vez.

Se puede evitar el dolor cuando te precipitas hacia el centro de un agujero  negro? - Naukas
Una muerte trágica

Si el agujero negro es súper masivo, en cuanto pases el punto de no retorno, la ciencia empieza a divagar. No se tiene la teoría exacta de qué sucedería. Pero como nadie puede entrar en un agujero negro y salir, no se sabe ni se sabrá nunca lo que pasaría exactamente.

Los teóricos tienen una teoría que por el momento es la más probable. Voy a resumirla un poco. Aviso que esto que voy a contar es serio y quiero que prestéis atención, me voy a quitar la risa y lo voy a explicar de manera seria.

Si el black hole es muy masivo, en cuanto cruzases el punto de no retorno, no te pasaría nada, de momento

Estamos dentro, acabamos de ver como el universo, aquel tan grande y misterioso, se convertía en un punto casi microscópico, hasta desaparecer. Ahora hay oscuridad absoluta, no como cuando apagas la luz de tu cuarto, peor, no te ves ni a ti mismo, no hay fotones. Y si tenemos un controlador de gravedad, veríamos que hay gravedad infinita en todos lados, porque la singularidad ya no es un punto determinado, ya es todo lo que vemos y lo que vamos a ver hasta morir, o sea, nada. De tanta gravedad, no te puedes mover, ni parpadear. En este punto pueden suceder varias cosas: de entrada, nos podríamos encontrar con un muro de fuego, o de energía que ha ido chupando el agujero negro. También podríamos encontrar los restos de energía, estrellas… Lo que se haya tragado el black hole.

Pero lo más probable y es lo que casi seguro que pasaría es que cada vez, de manera más veloz, nos iríamos acercado más a la singularidad, el punto exacto con más atracción gravitacional del agujero negro. Y allí, si que lo más probable sería que colapsaramos, que nos comprimiésemos en la medida de un átomo y que pasáramos a formar parte del agujero negro, el black hole.

Y aquí vienen las teorías conspiranoicas y las paranoias. Cada vez más cieníficos creen que quizás los agujeros negros nos llevan a otra galaxia, nos teletransportan. Esto se conoce como agujero de gusano. Según ellos, allí dentro se forma una ruptura del espacio tiempo, el universo se pliega, por así decirlo, y sales por un agujero blanco, que al contrario del agujero negro, lo expulsa todo, en lugar de engullirlo todo. Y saldríamos por el agujero blanco en otro punto del universo, o en otra galaxia. Pero ni los agujeros de gusano ni los agujeros blancos se han podido ver ni comprobar si existen.

Lo que sí se sabe es que entrar en un agujero negro, además de ser la experiencia de nuestra vida, sería la última experiencia de nuestra vida.

Tierra vs. Black Hole

¿Qué pasaría si hubiera un agujero negro capaz de tragarse a la Tierra?

Pues que moriríamos todos. Y ya está.

Final

Yo creo que no entendemos esto porque nuestro cerebro de macacos evolucionados no es capaz de procesar tal locura, o al menos el mío. Pero yo mataría por estar durante cinco minutos viendo lo que me pasaría si me metiera dentro de un black hole realmente. Bueno, todo no son más que teorías científicas que me parecen súper interesantes.

Aquí os dejo un fragmento de la película Interstellar, del año 2014, que enseña cómo sería meterse en un un agujero negro. Está muy bien hecho. Hasta los ciectíficos han dicho que es un modelo de agujero negro muy acertado. Mirad sólo hasta el minuto 2:36.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches, queridos lectores.

4 comentarios en “El principio del final.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s